Football Leaks, contratos y un complejo sistema de impuestos

Football Leaks, el portal dedicado a filtrar al mundo intimidades de todo el universo del fútbol, no paró durante un tiempo de sacar a la luz documentos con alto valor informativo. Ahora, llevan unos meses “de descanso”. Pero entre los bombazos más sonados de la web de filtraciones están los contratos de patrocinio de Neymar –de quien se desveló que se llevaría un millón de euros por anunciar champú en Japón– o el acuerdo entre el Real Madrid y el Tottenham Hotspur por Gareth Bale, tasado en más de cien millones de euros, lo que quiere decir que el equipo blanco mintió sobre el precio de una de sus principales estrellas. Y puede que no sea lo más fuerte, ya que aseguran tener 500 gigas de archivos que todavía no han visto la luz.

Tal es la pulcritud informativa de estos documentos que el portal no se conforma con desvelar el importe bruto que los futbolistas percibirán durante las temporadas firmadas, sino que en sus filtraciones –suelen ser los contratos de trabajo escaneados que envía el club a la Real Federación Española de Fútbol– aparecen detalles tan insignificantes (si se tiene el sueldo de un futbolista de élite, claro) como la prima por fichar por el equipo o el número de actos publicitarios a los que el jugador está obligado a ir por año.

Pero en este baile de cifras hay algo que no queda claro: ¿cuánto paga un futbolista de alto nivel en impuestos? Lo primero que hay que aclarar es que un futbolista profesional –es decir, que tenga una ficha ‘P’ y no una ficha ‘A’– como lo son todos los de Primera y Segunda División tiene la capacidad, y así lo ejercen todos, de redistribuir su carga fiscal: el 85% de sus ingresos se tributan por IRPF a un máximo del 47%, y el 15% restante a través del Impuesto de Sociedades al 28%. Llevado a la práctica esto quiere decir que un futbolista –siempre que sea nacional, ya que los extranjeros tienen otro régimen– que perciba un millón de euros se ahorraría más de 30.000 gracias a esta redistribución.

Por si esta reducción no les pareciera poco, los jugadores que más ingresos generan intentan deducir aún más incluyendo como gasto de trabajo sus propias casas, sus coches de lujo o incluso sus propios empleados (cocineros personales, limpiadores, choferes, etc). Algo a todas luces ilícito pero que, en la mayoría de veces, queda impune en este país de tan arraigada –y a veces enferma– tradición futbolística. Tres cuartos de lo mismo ocurre con los derechos de imagen, también contemplados en sus contratos, gracias a los cuales se llevan primas por ventas de camisetas o generan ingresos (muchos, a veces incluso más que por dar patadas al balón) por anuncios publicitarios.

La ley Beckham y su impulso

Pero no todo queda ahí. La Ley Beckham, aplicada a partir de 2007 y que todo el mundo sabe que se impulsó para atraer nuevos talentos en el ámbito de la investigación, la ciencia y el desarrollo (codazo codazo, guiño guiño) permitió a los jugadores extranjeros recién impatriados tributar al 24% a partir de los 300.000€ durante el primer año. Esto posibilitó a La Liga, desde un punto de vista empresarial, posicionarse mejor frente al resto de Europa, pagando el alto precio de la pérdida de competitividad interna, ya que no todos los clubes se podían permitir jugadores que cobraran por encima de esa cantidad mínima.

La reforma llevada a cabo hace un año dobló esa cantidad hasta los 600.000. En Francia, sin ir más lejos, Hollande aprobó una ley que obligaba a todo aquel que cobrara más de un millón de euros pagar un 75% de impuestos, lo que impulsó la huida de capitales o refugios fiscales. También supuso algo muy curioso: Zlatan Ibrahimovic fichó por el Paris Saint-Germain y se convirtió en el futbolista mejor pagado con más de 40 millones de euros, pero no en el que más ingresos obtiene. También es verdad que mal el hombre no debe vivir. Termino con un cántico que empezó como broma a Messi pero que, desgraciadamente, cada vez –y a las sentencias me remito– es más habitual: “¡Hacienda somos todos, (introducir nombre del futbolista) paga ya!”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s