¿Quiénes son los futbolistas españoles más presentes en Internet?

La semana pasada se abordó en este blog, aunque de manera algo general y sin entrar en detalles, que la comunicación de cualquier deportista profesional o entidad deportiva debe regirse por una serie de pautas para mostrar una identidad digital acorde con su relevancia. Poco a poco los deportistas van dándose cuenta de la importancia de sus redes sociales, así como de sus páginas webs para, además de fidelizar a los seguidores que habían conseguido mediante su trabajo, atraer más.

Tal y como se dice en ese último post, la imagen que dejen los deportistas fuera del campo será la que quede una vez dejen de dedicarse profesionalmente al deporte, y, por eso mismo, puede que sea lo que abra futuras puertas en el mundo laboral. Los ejemplos más claros son los de deportistas que, una vez con su carrera finalizada, se afianzan en un medio de comunicación narrando o analizando el deporte que un día les dio de comer. En el caso del fútbol español la lista es interminable: desde Cañizares, que además de a los rallys –con accidentados resultados en los últimos tiempos, eso sí– se consolidó en Canal +, ahora Movistar Cero, hasta Quique Sánchez Flores, que, una vez que no tuvo ofertas para sentirse en los banquillos, se convirtió –y esto ya es opinión personal– en el mejor comentarista no-periodista del panorama televisivo nacional (luego volvió a entrenar a grandes clubes, que es lo que se merece un entrenador de su nivel). Esto fue, en gran medida, gracias a una buena gestión con su imagen cuando así lo requirió. Claro, todavía no había redes sociales.

Sin ir más lejos, el pasado lunes y aprovechando un parón del fútbol nacional, Aymeric Laporte, central del Athletic Club de Bilbao aprovechó para sacar a la luz su web. La gestión en la comunicación de la empresa Media Base Sports, que, entre otras muchas grandes figuras del deporte, lleva a Luis Suárez, delantero del FC Barcelona, y Pep Guardiola, actual entrenador del Manchester City, es perfecta.

Uno de los mejores ejemplos que encontramos en el fútbol español es Joaquín Sánchez, que, además por ser conocido por su humor –tiene mucho arte el cabrón, hay que admitirlo– y por alguna anécdota con el idioma en su paso por la Fiorentina italiana, tiene una gestión excelente de todas sus redes sociales: Facebook y Twitter, todo verificado, y una cuenta de Instagram más personal, en la que además de subir contenido profesional también fideliza a seguidores mostrando, sin tapujos, lo que hace en su tiempo de ocio. Pero por lo que destaca es por, además de no tener miedo ninguno a pararse a charlar con la prensa o ir a los platós de televisión (recientemente estuvo en ElHormiguero), es por su nueva andadura en YouTube, con vídeos semanales. Hasta se marca bailes. Un crack, vaya.

Como veis estoy bien 😂😂 Gracias por vuestro cariño!! Musho Betis!!

Un vídeo publicado por Joaquin Sanchez (@joaquinarte) el 24 de Sep de 2016 a la(s) 4:15 PDT

Pero, sin duda alguna, el futbolista español más influyente en redes sociales es Juan Mata, actual integrante de la plantilla del Manchester United inglés. Es, quizá, la antítesis del perfil de futbolista profesional: licenciado en Marketing y en Educación Física, no tiene reparos en hablar de política, sociedad o simplemente filosofía de vida (su aparición en Salvados puede que sea lo que mejor resuma su forma de pensar) y no presume de coches deportivos ni vacaciones de lujo. En cuanto a la comunicación, no hay quien le alcance.

El futbolista asturiano, campeón de Europa y del Mundial con la selección española y de una Champions y una Europa League, tiene perfil en Facebook y Twitter, donde comparte reflexiones personales, interactúa con sus seguidores y realiza sorteos; en Instagram bromea y sube vídeos con sus mejores jugadas, además de publicar las típicas fotos que adentran al seguidor en la concentración de un equipo profesional (también ha publicado contenido en Instagram Stories, algo poco habitual aún en perfiles públicos de deportistas) y un canal de YouTube en el que, durante una temporada, estuvo subiendo contenido cada semana. Además tiene una web con galerías fotográficas y un formulario de contacto, y, lo más importante, un blog en el que escribe de su puño y letra todas las semanas: reacciones tras partidos, intrahistorias y demás posts que para un fan, son imperdibles.

s

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s